Las preguntas más frecuentes sobre el Sistema de Riesgos de Trabajo.

¿Cuáles son los tipos de infortunios laborales que contempla la ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo para su resarcimiento?

Accidente de Trabajo: todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo
Accidente in itínere: todo acontecimientos súbito y violento ocurrido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiese interrumpido o alterado dicho trayecto.
Enfermedad profesional: aquellas enfermedades que se encuentran incluidas en el listado de enfermedades profesionales aprobado por el Poder Ejecutivo. Dicho listado es taxativo y cerrado, pero identifica, para cada enfermedad, el agente de riesgo, el cuadro clínico correspondiente y la actividad laboral donde se puede producir la exposición.

¿Cuáles son los exámenes médicos contemplados por el Sistema de Riesgos del Trabajo?

  • Preocupacionales o de ingreso
  • Periódicos de salud
  • Previos a una transferencia de actividad (de transferencia o reubicación)
  • Posteriores a una ausencia prolongada
  • Previos a la terminación de la relación laboral (de egreso)

¿Es obligatoria la realización de un examen Preocupacional?

Sí. Su realización es obligatoria y debe efectuarse antes de iniciar la relación laboral. Es responsabilidad del empleador, sin perjuicio de que el empleador pueda convenir con su aseguradora la realización del mismo.

¿Es obligatoria la realización de los exámenes periódicos?

Estos exámenes tienen por finalidad la detección precoz de las afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el objetivo de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales. Su realización es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo mencionados, y sea informado por el empleador a la ART, a través de la declaración jurada de trabajadores expuestos a agentes de riesgo. Deben ser costeados por la ART o el empleador autoasegurado.

¿Es obligatoria la realización de los exámenes de transferencia o reubicación?

Sí. Toda vez que dicho cambio implique el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo determinados con anterioridad. Cuando el cambio de tareas conlleve el cese de la eventual exposición a los agentes de riesgo antes mencionados, el examen previsto tendrá carácter optativo.

¿Es obligatoria la realización de exámenes posteriores a ausencias prolongadas?

No. Son de carácter optativo, pero solo podrán realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador.

¿Es obligatoria la realización de los exámenes de egreso?

No. Su realización es optativa. El plazo en que podrán llevarse a cabo es entre los 10 días anteriores y los 30 días posteriores a la terminación de la relación laboral.

Si se accidenta un trabajador contratado por una agencia de trabajo temporario en mi establecimiento,
¿Quién debe encargarse de las prestaciones correspondientes?

La asistencia deberá proveerla la Aseguradora a la que se encuentre afiliado el empleador (la agencia de personal temporario) (*).

(*) Información Brindada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 
 
FAQ's